Actualidad

14/09/2015

¿Ibuprofeno o paracetamol?

¿Ibuprofeno o paracetamol?

En nuestra farmacia veterinaria de La Orotava queremos resolver las dudas que puedan surgir en cuanto al uso de ciertos medicamentos para las dolencias comunes. Nos ocupamos en las siguientes líneas de la eterna disyuntiva entre ibuprofeno y paracetamol, dos principios activos que combaten distintos dolores pero que se diferencian en una serie de cuestiones que ahora repasamos.


Las estadísticas demuestran que en España el ibuprofeno es el analgésico al que más recurren las personas entre 26 a 50 años ya sea por prescripción médica o por iniciativa propia. En la Farmacia Las Cuevas-Mª Carmen Leyes te recordamos que la cosa cambia a partir de los 50, momento en el que empieza a demandarse más el paracetamol. Pese a la creencia de que ambosson lo mismo, la verdad es que existen diferencias notorias entre los dos fármacos. 

 

Deberemos recurrir al paracetamol cuando no necesitemos combatir una inflamación. Este tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno. Es lo ideal también para combatir estados gripales, dolor de cabeza o dolores de huesos. Y no sólo eso, sino que el paracetamol es mejor como antitérmico, es decir, para combatir la fiebre. En nuestra farmacia veterinaria de La Orotava te recordamos que si el dolor está acompañado por la inflamación de un tejido hay que optar por el ibuprofeno. Por lo tanto, será nuestra alternativa cuando queramos combatir dolores menstruales, dolor de cabeza sin migraña, dolores dentales y musculares, artritis, etc. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) usado como analgésico. Nunca hay que abusar porque podríamos sufrir daños en el estómago. Por su parte, el paracetamol no tiene efecto antiinflamatorioy su consumo no tiene ninguna consecuencia negativa para el estómago, aunque sí para el hígado si se consume en exceso.