Actualidad

08/01/2016

Orígenes de la homeopatía

Orígenes de la homeopatía

Los productos especiales de una farmacia homeopática en La Orotava(Tenerife) están basados en la homeopatía, un sistema de medicina alternativa que nació en las postrimerías del siglo XVIII. En concreto, sus orígenes se sitúan en el año 1796 por  Samuel Hahnemann que defendía que lo similar cura lo similar por lo que trataban de diluir sustancias que provocaban enfermedades en grandes cantidades de agua hasta que perdían su poder, siendo usadas a continuación para ayudar a la curación de estas dolencias.

Los homeópatas afirman que medicamentos como los que podemos encontrar en la Farmacia Las Cuevas-Mª Carmen Leyestienen un origen aún más antiguo a Hahnemann y hablan de que el padre griego de la medicina, Hipócrates, el que comenzó a utilizarla en algunos de sus remedios. Sea como sea, desde que Samuel la popularizó la homeopatía ha sido cada vez más utilizada, contando con importantísimas empresas dedicadas a la misma como la multinacional Boiron y enseñándose en universidades como la de Zaragoza.

Cuando vayamos a una farmacia homeopática en La Orotava tenemos que recordar que según los últimos estudios la eficacia de esta forma de medicina tiene mucho que ver con el placebo por lo que no es recomendable usarla si no creemos que va a ser efectivo. Igualmente se recomienda más para dolencias leves como resfriados, dolores de cabeza, tos, diarrea, etc… que para dolencias más fuertes para las que son recomendables medicamentos más agresivos con sustancias químicas específicas. Curiosamente, tras más de 200 años la homeopatía sigue más viva que nunca.