Actualidad

07/02/2016

Los riesgos de la automedicación

Los riesgos de la automedicación

Ante cualquier enfermedad importante lo más recomendable es acudir al médico de cabecera para que pueda examinarnos convenientemente. En nuestra farmacia homeopática de La Orotava intentamos guiar a nuestros clientes ante determinados cuadros de malestar. Pero siempre recomendamos la consulta a un profesional médico y desaconsejamos la automedicación.

Hay que entender por automedicación el uso de unos medicamentos por propia iniciativa, sin la intervención del médico ni en el diagnóstico, ni en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

El abuso de la automedicación supone numerosos riesgos, como la toxicidad (efectos secundarios, reacciones adversas o intoxicación).

Pero también puede provocar una falta de efectividad del medicamento, al utilizarse en situaciones no indicadas. En un caso peor puede llegar a provocar una adicción.

Además, es posible que el uso de medicamentos enmascare procesos clínicos graves y eso termine provocando un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento.

También es posible que haya interacciones medicamentos o incluso con algunos alimentos que tomamos, una potenciación o una disminución del efecto del medicamento sin que lo sepamos.

No hay que olvidar que el uso excesivo de los antibióticos puede provocar que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa delante de los medicamentos, por lo que dejarían de ser eficaces.

En caso de que tengas duda sobre algún medicamento o si necesitas encargarlo puedes acercarte a nuestra farmacia homeopática de La Orotava.

En la Farmacia Las Cuevas-Mª Carmen Leyes estamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites. Trabajamos con una amplia gama de productos para el cuidado personal.